COMITÉ DE BIOÉTICA

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS.

El Código de ética de la Orden Hospitalaria San juan de Dios (OHSJD), tal como lo señala el Hermano General, Es un documento elaborado por la comisión General del Bioética (CGB) de la Orden acatando un Mandato del LXIX Capitulo General. 

Este Documento recoge los principios, valores, criterios y normas fundamentales que deben seguirse en toda la Orden, por todos los Hermanos y colaboradores, en lo que concierne al ámbito de la Ética en nuestra Misión, tanto a nivel Asistencial y Clínico como social y ecológico, en apertura del dialogo y la búsqueda del bien, de las personas enfermas y necesitadas, sus familias y la sociedad, con el máximo respeto por sus condiciones y convicciones. Su objetivo fundamental es ayudar a desarrollar y ejercer mejor la misión de la orden, es decir la Hospitalidad en realidades sociales y culturales concretas. 

Con base en lo anterior, la Comisión provincial de Bioética (CPB) de la provincia San Juan de Dios de América Latina y el caribe, con Diligencia y Creatividad está Liderando el Estudio del Código de ética de la Orden, para que este sea conocido, asumido y aplicado por todos los colaboradores y Hermanos, en los centros de la provincia. 

Es vital el compromiso responsable de todas las personas participantes en la gestión carismática de la Misión, que se hace realidad en las situaciones concretas. 

Con gratitud y Afecto, 

Fr. Edilberto Castillo González 

Vocal: Zona Andina 

Comisión provincial de Bioética, 

HABLEMOS DE BIOÉTICA

A lo largo de la Historia de la humanidad cada avance humano ha planteado inevitablemente nuevas preguntas éticas. Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de vivir y de trabajar. Su uso suscita numerosas cuestiones éticas; Los cambios más relevantes fueron la mayor autonomía y capacidad de decisión de los enfermos, las profundas transformaciones tecnológicas de la práctica médica y los diseños de las políticas sanitarias por parte de los poderes públicos. 

Permitiendo así, la incursionaron de nuevos conceptos, para garantizar los derechos de las personas, el cuidado por su intimidad, la dignidad Humana y calidad de vida. 

Surge así la Bioética, como una disciplina académica, como un principio cultural y moral fundacional, y como una virtud. La bioética pretende así “ser un puente”, como bien lo dice el Dr. Potter, entre el conocimiento científico y los valores humanos. Así definida, esta disciplina nos abre un interesante campo, donde a la vez que se defiende la importancia de la ciencia, se busca el rescate y la preservación de los valores morales.  

De allí la importancia y relevancia para que, dentro de las instituciones de salud, se hable de bioética. para garantizar el “saber hacer” con Humanización y respeto por los pacientes. 

Cordialmente; 

Alejandra Enríquez Padilla 

Secretaria Comité Bioética HSRP 

Image link
Tenemos UN LUGAR EXCEPCIONAL para ti